Historia del Rancho

Conozca el relato detallado de la fundación de nuestra ganadería

FUNDACIÓN

Es común que las ganaderías de registro pasen de padres a hijos, pero no siempre pueden heredar los clientes ya sea porque cambiaron de giro o de raza, o peor, porque hubo retrocesos en la calidad que acabaron por ahuyentarlos. El rancho Chapopote, uno de los más antiguos criaderos de Brahman, tiene en cambio clientes que ya son de tercera o cuarta generación pues sus padres y sus abuelos empezaron a comprar novillonas y sementales hace 30, 50 o más años.

Esta ganadería de Tamiahua, en la Huasteca veracruzana, fue fundada hace más de 70 años por Don Enrique Sánchez Muñoz como criador comercial.

PROGRAMA REPRODUCTIVO

Actualmente su programa reproductivo está basado en inseminación artificial, monta directa y transferencia de embriones. La inseminación comenzó hace casi 30 años cuando se importó semen de Sugarland, usando siempre semen importado de toros cuidadosamente seleccionados por sus índices económicos, potencial genético y fenotipo.

La monta se realiza en dos formas, una controlada en corral y la otra en pastoreo. Para la asignación de semen o de montas se realiza un estudio a fondo de la genealogía, características morfológicas e índices reproductivos de cada una de las vacas.

PRIMEROS LOTES

En 1945 compró sus primeros lotes de hembras puras a Marcos Américus y al rancho J.D. Hudgins, de Texas. Sus hijos Odilón y Enrique Sánchez Maya importaron vaquillas de Runnels Pierce y, a principios de los 70 varios sementales del rancho 3X, que por entonces tenia un ganado muy corpulento de excelente estructura ósea, buena fertilidad y madres con elevada producción lechera y mansedumbre. Estos toros formaron, junto con las sangres de las ganaderías anteriores, la base actual del Brahman del Rancho Chapopote.

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA

En el programa de transferencia de embriones (en donde el promedio de fertilidad es de 62%) sólo se emplea semen de toros sobre cuya calidad se tiene seguridad plena; hay actualmente múltiples vacas donadoras, entre ellas varias son americanas importadas del lote de reemplazo de J. D. Hudgins y el resto son vacas nacidas en el propio rancho las cuales acumulan varios campeonatos nacionales.

El tipo de animal buscado por esta ganadería, es de un tamaño de mediano hacia arriba con grandes masas musculares y buena estructura ósea, expresión racial característica de la raza, con prepucios cortos y lomos largos y provenientes de vacas con indices lecheros positivos .

A los clientes se les entrega un animal seleccionado con un escrupuloso programa sanitario y una amplia evaluación genética procesada con las modernas herramientas de cómputo.

CARACTERÍSTICAS DEL GANADO BRAHMAN

El ganado Brahman se conoce mundialmente por su rusticidad, resistencia y capacidad de encontrar alimento; así como de poder digerir eficazmente alimentos fibrosos tales como enredaderas y especies arbustivas. En los corrales de engorde los novillos Brahman obtienen buenas ganancias de peso consumiendo dietas altas en forraje, lo cual es conveniente en aquellas regiones donde los alimentos en grano son escasos. A su vez esta raza es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad; responde muy bien a buenas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña perfectamente en condiciones de campos pobres o prolongadas sequías.

Otra característica sobresaliente, es que ésta raza no se ve tan afectada por las garrapatas, moscas, mosquitos y otros insectos; o por enfermedades tales como anaplasmosis y fiebre de garrapata que se asocian con éstos. Su progenie se comporta excepcionalmente bien en buenas pasturas, pero está comprobado que es la raza que mejor se adapta a la naturaleza bajo condiciones de sequía y cuando las pasturas son de baja calidad.

Se puede identificar, que la raza Brahman es un ganado de carne que tiene crecimiento rápido, terminación precoz, conformación ideal, precocidad sexual, abundantes músculos, pariciones regulares y por sobre todo mansedumbre. Fue desarrollada específicamente para producir carne en forma eficiente en las en las regiones del trópico. Es por eso que cuando en ganadería se quiere ganar tiempo, para que el dinero que se invierte pueda ser recuperado en el menor tiempo posible la raza Brahman es la ideal, ya que produce mayor cantidad de carne en menos tiempo.

¡Llama hoy o envíanos un mensaje!

Visita nuestro rancho y conoce más sobre nuestros ejemplares.